21 may 2008

Primer Pedalazo

Frente al incremento espectacular del número de los carros en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas desde algunos años, se volvió muy difícil, casi imposible circular en la ciudad usando otro medio de transporte. Además de contaminar la ciudad y sus habitantes, l@s usari@s motorizad@s faltan de respeto hacia l@s demás usuari@s de las vías públicas, que sean peatones, ciclistas, patinetas, skatos, etc., negándolos el derecho de circulación y de prioridad del que gozan.

La asociación civil RUTA NAHUAL preocupada por las cuestiones de contaminación y de rescate del medioambiente impulsó una nueva dinámica en la ciudad. Su trabajo es precisamente desarrollar tours en bicicletas en los alrededores de San Cristóbal sensibilizando a la gente sobre los daños sufridos por el medioambiente y promocionando también una forma más sana y más ecológica de desplazarse: la bici.

Así que como parte de sus proyectos, RUTA NAHUAL puso en marcha el primer PEDALAZO el 9 de Marzo de 2008. Este evento reunió a 50 personas en bicicletas (pero también a pie) incluyendo adult@s y niñ@s en las calles de la ciudad. La gente se unió este día para reclamar que se respetará su derecho a circular libremente y de manera segura en la ciudad y para pedir la creación de instalaciones públicas y gratuitas para tod@s. La marcha festiva duró 1 hora en las calles del centro pasando por San Francisco, el Parque Central, General Utrilla, Maria Adelina Flores, la basílica de Guadalupe y bajando por la Real de Guadalupe para terminar en la plaza Catedral. El entusiasmo y el ánimo de las personas presentes este día fue alentador y proveedor de que el pedalazo se repita cada segundo domingo de cada mes.